¿Cuál es el impacto energético real de instalar puertas automáticas?

¿Cuál es el impacto energético real de instalar puertas automáticas?

Las puertas automáticas repercuten notablemente en el impacto energético de los edificios, especialmente en aquellos de nueva construcción, los conocidos como edificios verdes o sostenibles.

La Federación Europea de Puertas y Cerramientos, la EDSF (en inglés de la European Door and Shutter Federation), remarca la importancia de las puertas automáticas en el campo de la eficiencia energética. La Federación también señala: “el impacto del ahorro potencial energético de las puertas automáticas no es bien conocido por los organismos de certificación Green Building, ni por los propietarios de los edificios y puertas automáticas”. Pero la realidad, según datos de la propia EDSF, es que las puertas automáticas suponen un gasto en inversión mínimo comparándolo con otros materiales que forman parte de un edificio, es decir, el impacto de la instalación y el mantenimiento de una puerta automática puede suponer alrededor de un 2 ó un 3% de la inversión total de un edificio, cifras mínimas si se comparan con el grado de ahorro energético que puede suponer instalar la puerta automática más adecuada en cada caso.

Puertas Automáticas y requisitos

Para alcanzar este ahorro, es necesario que las puertas automáticas cumplan con ciertos requisitos. Por ejemplo, los ciclos de cierre y apertura deben de ser mínimos para evitar que la temperatura del interior del edificio no se disipe, y que la del exterior no penetre en las instalaciones.  Además deben contar con un elevado grado de estanqueidad que garantice que no se produzcan filtraciones de aire. Si las puertas automáticas cumplen con los requisitos fijados, se puede alcanzar un gran ahorro energético y monetario, además de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, principales causantes del cambio climático.

Con la finalidad de ayudar a comprender el ahorro energético que puede suponer la instalación de puertas automáticas, la EDSF ha creado, a través de su web, una calculadora de energía online. Esta calculadora ofrece datos reales del impacto energético que suponen las puertas automáticas en cuanto a la sostenibilidad en los edificios. Estas métricas son de gran interés, y se deben tener muy en cuenta si se desean alcanzar los objetivos fijados por la edificación sostenible, objetivos que se centran especialmente en reducir al máximo las emisiones de CO2, así como el gasto económico derivado de la actividad que se desempeña dentro de los edificios, naves industriales o centros comerciales, entre otros.

¿Cómo funciona la calculadora energética de la EDSF?

Esta calculadora ofrece datos reales sobre las posibles pérdidas derivadas de la apertura y el cierre de las puertas automáticas de un edificio en un determinado espacio de tiempo. Gracias a ellos se puede calcular también el grado de estanqueidad, o la permeabilidad al aire que ofrecen las puertas, cosa que a su vez está ligada estrechamente al consumo energético del edificio en el que están instaladas.

Por otro lado, la calculadora de la EDFS ofrece la posibilidad de elegir la zona europea en la que se quiere llevar a cabo el estudio; hacer una comparativa de hasta tres escenarios diferentes, y evaluar los resultados obtenidos para conocer cómo mejorar el balance energético actual.

La finalidad principal de esta calculadora energética es que el usuario comprenda y vea a través de cifras reales, el impacto positivo que tienen las puertas automáticas sobre el rendimiento energético de un edificio. Una puerta automática correctamente optimizada a nivel térmico y con un aislamiento adecuado, así como con una automatización inteligente, consigue importantes niveles de ahorro económicos y energéticos. Este ahorro, por su parte, va a elevar al edificio con el sello de “edificio verde o sostenible” durante todo su ciclo de vida, lo que además va a repercutir en la calidad de vida de sus usuarios.

Las Mejores Puertas en Guadalajara

Además de esto, a la hora de edificar, se están siguiendo las pautas establecidas por el modelado de información de construcción BIM (Building Information Modeling), proceso mediante el cual se generan y gestionan los datos de un edificio durante todo su ciclo de vida gracias un software de modelado de edificios en 3D. Este software ofrece datos en tiempo real, datos que unidos a los extraídos de la calculadora de la EDSF, van a proporcionar información fidedigna sobre las pautas a seguir en futuros proyectos. También se van a poder tener cifras reales sobre el gasto y el impacto energético que supone la instalación de puertas automáticas en un edificio.

Una puerta automática que cumpla con las pautas establecidas en cuanto a estanqueidad, automatización y ciclos correctos de apertura y cierre, va asegurar la consecución de los estándares de energía y sostenibilidad requeridos. En este sentido, no debemos olvidar que es totalmente necesario que las puertas pasen de manera rigurosa los controles de mantenimiento que vienen indicados por los fabricantes.

Deja un comentario

Menú de cierre
×
×

Carrito